ACTIVIDAD DE FORMACIÓN CONJUNTA DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS Y DEL COLEGIO PROFESIONAL DE AGRIMENSURA
“FUNCIÓN REGISTRAL, FUNCIÓN NOTARIAL Y FUNCIÓN CATASTRAL: UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA”
DICTADA POR EL Mg. SEBASTIÁN SABENE
Tres (3) Módulos de capacitación y una (1) mesa de cierre:
- Viernes 21 de abril: virtual a través de Google meet
- Viernes 28 de abril: virtual a través de Google meet
- Viernes 12 de mayo: presencial en la Ciudad de Rawson
Capacitación dirigida a notarios, agrimensores, funcionarios y empleados del Registro de la Propiedad Inmueble y de Catastro
Se proyectan los módulos de capacitación con una carga horaria de 4 horas cada uno de ellos; y la mesa de cierre, con una carga horaria de 2 horas.
Los Módulos I y II se dictarían en modalidad virtual
El Módulo III y la MESA DE CIERRE, en modalidad presencial
PROGRAMA
MÓDULO I – Las funciones registral, notarial y catastral desde la perspectiva del objeto
1.- El inmueble en el plano, en la escritura pública y en la inscripción registral. Principio de especialidad. Designación en la escritura pública: incidencia de la legislación catastral actual. Elementos esenciales y complementarios de la parcela.
2.- El inmueble desde una perspectiva dinámica: ¿por qué verificar el estado parcelario? Fundamentos, procedimiento y efectos jurídicos. El certificado catastral en Catastro, en la Notaría y en el Registro de la Propiedad Inmueble.
3.- Principales mutaciones planimétricas: subdivisiones, unificaciones, anexiones, redistribuciones, afectaciones a propiedad horizontal y a conjuntos inmobiliarios.
MÓDULO II – Las funciones registral, notarial y catastral desde la perspectiva del servicio
1.- Gestión, modernización e informatización de los Catastros. Mensuras. Constitución y verificación de subsistencia del estado parcelario: aspectos técnicos. Catastro gráfico y catastro parcelario. Análisis jurídico del estado parcelario. Planimetría registral: aprobación, registración, comunicación y eficacia jurídica de los planos.
2.- Gestión, modernización e informatización en las Notarías. Situación actual en la Provincia de Chubut. Proyecciones. Modernización e intervinculación con Catastro y Registro de la Propiedad Inmueble.
3.- Gestión, modernización e informatización en el Registro de la Propiedad Inmueble. Distintas etapas. Situación actual. Proyección.
4.- Importancia de la coordinación entre Catastro y Registro en el ejercicio de la función notarial.
MÓDULO III – Las funciones registral, notarial y catastral frente a las nuevas incumbencias
1.- Institutos incorporados al Código Civil y Comercial de la Nación con posible proyección y aplicación en la Provincia. Conjuntos Inmobiliarios. Cementerios Privados. Superficie.
2.- Protección del medio ambiente. Bosques. Parques nacionales. Aguas. Situación normativa nacional y provincial. Proyección de la trazabilidad de los datos: Bosques – Catastro – Notariado – Registro.
MESA DE CIERRE
Se proyecta la participación de las autoridades del Colegio de Escribanos, Colegio de Agrimensores, Registro de la Propiedad Inmueble, Dirección de Catastro y autoridades con incumbencia en la protección de recursos naturales, a los fines concretar lazos entre los distintos sectores y proponer, en la medida de lo pertinente, la elaboración de la normativa correspondiente.
Sebastián E. Sabene es Abogado por la Universidad de Morón. Es Magíster en Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario por la Universidad Notarial Argentina (U.N.A.). Es Director del Instituto de Derecho Registral de la Universidad Notarial Argentina, institución en la que también se desempeña como Director y Docente de la Carrera de Especialización en Derecho Registral y de la Diplomatura homónima. Es Profesor de Postgrado en la Universidad Austral. Profesor de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires. Conferencista en Argentina y en distintos países de Latinoamérica. Autor de libros, artículos de doctrina y notas a fallos sobre temas de su especialidad.