¿Quiénes somos?

En el año 2019, por medio de la Ley X N°72, la Legislatura de la Provincia del Chubut creo el Colegio Profesional de Agrimensura para ejercer “la representación exclusiva de los profesionales con incumbencias en el ejercicio de la agrimensura en la Provincia”, tal como consta en su artículo 1°.

Hasta antes de esa fecha, el padrón provincial de la Agrimensura se encontraba regulado dentro del hoy Ex-CPIA (Ley X N° 2), un Colegio multidisciplinar que no era específico ni exclusivo de Agrimensura.

En 2017, algunos colegas empezamos a pensar y planificar una colegiación propia e independiente que permitiera dar mayor autonomía, autarquía y representatividad a las y los Colegas Agrimensores de nuestra Provincia.

El proyecto era ambicioso y difícil de concretar, pero era necesario. Por ello, varios colegas gestionaron ante la Honorable Legislatura del Chubut un proyecto de creación de Colegio Profesional propio de la Agrimensura.

Felizmente, el 5 de diciembre de 2019, se sancionó con fuerza de ley la creación del Colegio Profesional de Agrimensura de la Provincia del Chubut mediante Ley X Nº 72, lo que resultó un hecho histórico para nuestra Profesión. El 7 de agosto de 2021 se celebró, mediante Asamblea, la primera elección de Autoridades de la Institución.

Dado el contexto de pandemia, los comicios se celebraron de manera virtual. En una jornada histórica, y con la participación de colegas de toda la provincia, resultaron electas las actuales autoridades de los órganos de gobierno previstos en la Ley de creación: Comité Ejecutivo, Comisión Revisora de Cuentas y Tribunal de Ética.

Hoy, nuestro Colegio continúa avanzando; cumpliendo y haciendo cumplir las leyes vigentes, jerarquizando la profesión mediante el trabajo del Tribunal de Ética, supervisando el ejercicio y la gestión de las Autoridades a través del trabajo de la Comisión Revisora de Cuentas.

Además, hemos avanzado en otorgar mayor participación y representatividad a los vocales por circunscripción, creando la Comisión de División del Patrimonio del Colegio Profesional Ley X N°2, la Comisión de Asuntos Interinstitucionales, y celebrando convenios de colaboración con el Colegio de Escribanos del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Además, mediante nuestra permanente participación en la Federación Argentina de Agrimensores – FADA garantizamos la representatividad de nuestra Provincia a nivel nacional y, por medio del Centro Estudios Patagónico en Agrimensura y Catastro, avanzamos proyectando soluciones para nuestra región.

Y seguimos adelante, con pasión y profesionalismo.

NUESTRA LEGISLACIÓN INTERNA