La Agrimensura es una disciplina milenaria con un tipo de saber específico fundamental para el ordenamiento del territorio y el desarrollo de las sociedades.
Es un distintivo campo del saber que trabaja sobre la relación del hombre con la tierra. La tarea realizada por las Agrimensoras y Agrimensores, nutrida de consideraciones jurídicas, ambientales, económicas, sociales y culturales, posibilita garantizar, entre otras cuestiones, la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, un mayor conocimiento de la tierra y el espacio y una definición más concreta de los espacios públicos y privados en la ciudad y el campo.
En términos generales, la Agrimensura es la disciplina que se ocupa de la ubicación, identificación, delimitación, medición, representación y valuación del espacio y la propiedad territorial, ya sea pública o privada, urbana o rural, tanto en su superficie como en su profundidad, así como también de la ubicación y control geométrico de obras, organizando y conduciendo su registro, es decir, el catastro.
¿A qué nos dedicamos los Agrimensores y Agrimensoras?
Entre los múltiples ámbitos en los que podemos desempeñarnos las y los Agrimensores se destacan: la cartografía, el urbanismo, la infraestructura de datos espaciales, el catastro, la constitución y verificación del estado parcelario y la regularización de la tenencia de la tierra.
Además, participamos en la formulación, ejecución y evaluación de planes y programas de ordenamiento territorial rural y urbano y, en general, de las tareas referidas a la preservación y mejoramiento del conocimiento que tenemos sobre nuestro propio territorio, garantizando la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario.
Al tener tantos de campos de aplicación y acción, los Agrimensores y Agrimensoras podemos desarrollar nuestra labor profesional en multiplicidad de espacios: en el campo, en la ciudad, en obras viales, en grandes obras de infraestructura, en la montaña, en el mar; en el ámbito deportivo, militar, público, privado y más.
Además, la Agrimensura es una Profesión regulada por el Estado y considerada de interés público (ver Ley de Educación Superior N° 24521, art. 43°), por lo que el Ministerio de Educación de la nación determina, “en acuerdo con el Consejo de Universidades (…) las actividades profesionales reservadas exclusivamente” para las Agrimensoras y Agrimensores. Muchas profesiones tienen actividades reservadas (Arquitectura, Psicología, Medicina, etc.).
En el caso de la Agrimensura estas actividades, claves para el desarrollo estructural de nuestro país, son:
- Determinar y verificar por mensura límites de objetos territoriales legales de derecho público y privado, parcelas y estado parcelario, jurisdicciones políticas y administrativas, bienes públicos, objetos de derechos reales y de todo otro objeto legal de expresión territorial con la respectiva georreferenciación y registración catastral.
- Certificar el estado parcelario.
- Diseñar y organizar los catastros territoriales.
La Carrera de Ingeniería en Agrimensura puede estudiarse en 16 universidades de todo el país, y el título profesional obtenido es el de Ingeniero/a Agrimensor/a.
La Universidad Nacional del Sur es la más cercana a nuestra Provincia.
La Federación Argentina de Agrimensores – FADA cuenta en su sitio web con un mapa detallado con información sobre cada una de las universidades que dicta la Carrera. La mayoría de ellas son públicas y gratuitas y en algunas provincias (a través de los Colegios Profesionales y la FADA) y universidades existen sistemas de becas para estudiantes.