Durante la primera quincena de diciembre, los Agrimensores Marcos Orellano, Pablo García y Leonardo Ivars estuvieron coordinando talleres para Escribanos de nuestra Provincia del Chubut sobre la lectura e interpretación de planos de mensura, con el objetivo de perfeccionar la elaboración de los certificados catastrales. Las ciudades elegidas fueron: Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel.
Las actividades de formación continua se llevaron a cabo en el marco del convenio que tiempo atrás suscribieron nuestra Institución y el Colegio de Escribanos del Chubut, que supone una mutua colaboración entre ambas entidades para llevar adelante acciones que redunden en más y mejores herramientas para garantizar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario en nuestra provincia.
Para Orellano, “esta una experiencia que ayuda a enriquecer nuestras visiones y formación profesional, al permitir el encuentro de dos profesiones claves para consolidar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario de nuestra provincia”.
Así, en las ciudades de Trelew (el 1° de diciembre) y Comodoro Rivadavia (el pasado 7 del corriente mes), el Agrimensor Marcos Orellano compartió con Escribanos y Escribanas diversas cuestiones centrales para una correcta lectura e interpretación de los planos de mensura, que sirven como base para la futura elaboración de los certificados catastrales utilizados en las transferencias inmobiliarias. El Colega Orellano, con una vasta trayectoria en el sector público y privado, se centró en el análisis de los elementos claves que dan contenido y sustento a los documentos cartográficos elaborados de manera exclusiva por Agrimensores y Agrimensoras. Alrededor de treinta notarios participaron en cada uno de estos encuentros.
Por su parte, el Colega Pablo García, Secretario de nuestro Colegio, coordinó el taller desarrollado en la ciudad de Puerto Madryn, con idénticos objetivos. Para nuestro Colegio, comentó García “es muy importante poder encontrarnos con notarios de toda la provincia, con el objetivo de avanzar en un trabajo conjunto que redunde en beneficios para toda la ciudadanía chubutense”.
Finalmente, el Colega Leonardo Ivars estuvo coordinando el taller en la Ciudad de Esquel, del que particpó un nutrido grupo de Escribanos y Escribanas de la zona cordillerana. En todos los casos, ambos Colegios rescatamos la importancia de la formación continua y la necesidad de pensar, proyectar y ejecutar nuevas actividades que permitan dar mayor robustez a nuestro ejercicio profesional en vistas a brindar soluciones a las vecinas y vecinos de nuestra provincia.
A continuación, compartimos la presentación utilizada en los talleres, puesto que resulta pertinente el permanente repaso de su contenido para lograr excelencia y calidad en el ejercicio profesional.
Taller sobre lectura e interpretación de planos y uso del SIT