El 25 de noviembre de 2022, en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales realizó un acto para homenajear y reconocer a la Dra. Mabel Alvarez, con el Título de Profesora Emérita. Entre las autoridades invitadas al Acto estuvo el Presidente de nuestro Colegio Profesional de Agrimensura, el Magister Ing. Agrimensor Guillermo O Connor.

La Colega Mabel tiene una extensa trayectoria como docente e investigadora y, entre sus logros como profesional, podemos destacar: es Graduada como Profesora en Física, por el Instituto Superior del Profesorado Juan XXIII (Bahía Blanca), Profesora de Matemática y Cosmografía, por el Instituto Superior del Profesorado Juan XXIII, Agrimensora por la Universidad Nacional del Sur, Especialista en Sistemas de Información Territorial por el International Institute for Aersospace Survey ande Earth Sciences (actualmente Facultad de Geoinformación de la Universidad de Twente) Países Bajos; Licenciada por homologación del Ministerio de Educación y Ciencia de España y Doctora por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid (España).

Durante el acto, las Autoridades de la UNPSJB maniifestaron: “Mediante la designación de la Dra. Álvarez como Profesora Emérita, nuestra Universidad en pocas palabras reconoce la excelencia académica de dicha profesional y la invita a tener toda la continuidad que ella desee en esta casa de estudios, que al fin y al cabo es su casa”. Y agregaron: “En cuanto a su recorrido por nuestra Universidad, cuenta con treinta y nueve años de trayectoria académica como docente de grado, antecedentes de docente de posgrado y más de 20 años en actividades de investigación y extensión, siendo una parte sumamente importante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Facultad de ingeniería”. (…) “Ha sido designada profesora titular por concurso en tres oportunidades” y posee una nutrida producción en publicaciones; fue categorizada con el nivel I de investigación desde 2010. (…) “Sobre la formación de recursos humanos siempre ha sido una docente solidaria a la hora de democratizar el conocimiento, acompañando así la trayectoria de cientos de estudiantes, invitando a muchas y muchos de ellos a participar de proyectos de investigación, acompañándolos posteriormente en su formación de posgrado”.

Por otra parte, al momento de presentar el reconocimiento, las autoridades de la Casa de Estudios destacaron la trayectoria de la Colega: “Ha participado en proyectos seleccionados en convocatorias de: la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Comisión Europea, Comunidad de Madrid, Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM); ocupando funciones como responsable Iberoamericana, directora/ codirectora de proyecto, coordinadora del grupo de la UNPSJB en proyectos internacionales, entre otros”. (…) “Ha sabido representar a nuestra universidad ante la provincia (siendo Directora de Catastro e Información Territorial de la provincia del Chubut por más de 20 años) , el país y el mundo, vinculándose a distintas instituciones internacionales desde la docencia y la investigación, recibiendo reconocimientos por su labor; ha sido profesora visitante y realizado estancias en diversas universidades del exterior”; ha participado además como ponente en países de nuestro continente, de Europa, Asia y Oceanía.

Para nuestro Colegio es un orgullo contener a una persona tan importante para la formación de profesionales de nuestra Provincia y de todo el país. La trayectoria de Mabel como Profesional, Investigadora y Docente es para destacar, ya que gracias a sus enseñanzas muchos de quienes hoy ejercemos la Agrimensura, pudimos aprender y comprender conceptos claves que hoy aplicamos en nuestro trabajo cotidiano.

Desde aquí, además de informar sobre su designación, queremos manifestar nuestro orgullo. ¡Felicitaciones, Colega!

Resolución del Consejo Superior de la UNPSJB