El lunes, las autoridades de los Colegios Profesionales de Agrimensura y de Escribanos se reunieron con sus pares del Colegio de Corredores Inmobiliarios con el fin de ponerlas al corriente del trabajo conjunto que se viene realizando y escuchar nuevas propuestas que se sumen al trabajo mancomunado relativo a sumar herramientas para la seguridad jurídica y la celeridad en el tráfico inmobiliario de Chubut.
El Presidente del CPA, Guillermo O’Connor, destacó la visión y compromiso de la Escribana María Laura Szymanski y su equipo de gestión, de los miembros de la Comisión de Asuntos Interinstitucionales del Colegio Profesional de Agrimensura, de las autoridades provinciales y de los agentes de la Dirección General de Catastro e Información Territorial que facilitaron los avances en el camino planteado. En los últimos años, agregó O’Connor, nuestra provincia atraviesa dificultades sanitarias y económicas que nos han enseñado a pensar salidas colectivas a las problemáticas de nuestra comunidad. El presidente del CPA celebró que, además de la participación de los Colegios de Agrimensura y de Escribanos, se haya sumado el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios para estar al tanto de los avances y, así, puedan realizar sus valiosos aportes.
Laura Szymanski, Presidenta del Colegio de Escribanos, Guillermo O’Connor, Presidente del CPA, y Laura Zucheli, Presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios
El 5 de noviembre de 2021 fue un día significativo para el sector inmobiliario de Chubut. Ese día, la Escribana María Laura Szymanski –en su calidad de presidenta del Colegio de Escribanos del Chubut (Ley III N° 25)– y el Magister Ingeniero Agrimensor Jorge Guillermo O’Connor –como presidente del Colegio Profesional de Agrimensura del Chubut (Ley X N°72)– firmaron en Puerto Madryn, un convenio de Cooperación y Asistencia entre ambas instituciones con la certeza de que ese instrumento permitiría proyectar y ejecutar, en un futuro cercano, instancias de formación para profesionales y herramientas legislativas actualizadas y novedosas.De ese convenio y de la voluntad de ambos colegios surgió el Ciclo de Capacitaciones conjuntas en función catastral, notarial y registral que dictó el Mg. Sebastián Sabene y que tuvo su jornada de cierre el mes pasado, en el Auditórium de la Legislatura. Allí, los Colegios profesionales organizadores, los organismos públicos y las autoridades provinciales se comprometieron a avanzar en propuestas para generar normativas que permitan brindar mayor seguridad jurídica y más celeridad en el tráfico inmobiliario.
Autoridades de las tres entidades profesionales se reunieron el pasado lunes para avanzar en el trabajo conjunto
En la semana, ambos Colegios volvieron a encontrarse en Madryn, junto a las autoridades del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios del Chubut, para conversar acerca de lo que se viene trabajando junto con la Dirección General de Catastro e Información Territorial y el Registro de la Propiedad Inmueble, en lo relativo a la aplicación de la Ley Nacional de Catastro y de los derechos reales enunciados en el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina.
Tal como afirmó la Escribana María Laura Szymanski, Presidenta del Colegio de Escribanos del Chubut: “La seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario es un tema que todos los actores involucrados deben abordar con la mayor responsabilidad y seriedad. Generar espacios de encuentro y debate, plantear las dificultades que se presentan en el ejercicio de cada una de las profesiones, con el objetivo de trabajar conjuntamente en una normativa global, que se adecúe a la actualidad del ordenamiento jurídico y a la realidad y necesidades de nuestra provincia, nos permitirá brindar un servicio de calidad al ciudadano y fortalecer nuestro ejercicio profesional”.
La titular del Colegio de Corredores Publico Inmobiliario de Chubut, la Corredora Laura Zucheli, destacó la unión de los colegios profesionales. “Permite establecer vínculos más estrechos entre los distintos sectores, fomentando el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas”. Y agregó: “Esta colaboración entre profesionales impulsa el crecimiento profesional de los miembros de cada colegio, y promueve la actualización y la capacitación constante, abordando de manera integral y multidisciplinaria los desafíos y problemáticas que enfrenta cada profesión en la actualidad. Mediante el intercambio de perspectivas y la puesta en común de soluciones, se pueden encontrar respuestas más sólidas y efectivas a los desafíos del entorno laboral, las demandas del mercado y las necesidades de la sociedad.”.La experiencia de Chubut demuestra que el trabajo conjunto siempre es la clave para arribar a mejores y más creativas soluciones para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad. Por ello, los Colegios profesionales involucrados apuestan de manera firme a los espacios multidisciplinarios que permiten abordar las cuestiones públicas de relevancia.